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Cerca de medio centenar de veleros participarán en la nueva edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, una cita obligada para los amantes de los deportes náuticos organizada por Puig y el Real Club Náutico de Barcelona. Esta competición, que se ha consolidado como uno de los eventos de mayor prestigio internacional de la navegación clásica y de época, reunirá los barcos más bellos del mundo procedentes de España y de otros países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, así como de Estados Unidos y Argentina, entre otros.
Veleros exclusivos y con una larga historia como el Alba, el Kelpie of Falmouth o el Moonbeam III, que se proclamaron vencedores en la edición anterior, surcarán de nuevo el Mediterráneo en esta XI edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Todas las embarcaciones participantes, muchas de ellas con más de cien años de historia, conservan su estética original, lo que las convierte en auténticas joyas de la navegación, propias de un museo flotante.
Barcelona es de los pocos enclaves del mundo, como Antigua, Newport o Cannes, que tiene la exclusividad de acoger regatas de barcos clásicos. Desde siempre, tanto los ciudadanos como los turistas que visitan la ciudad durante la segunda semana de julio se han volcado con la regata Puig Vela Clàssica Barcelona.
Un espectáculo único que se puede contemplar desde diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad como la playa de la Barceloneta, el Port Olímpic o el Port Vell.
La regata Puig Vela Clàssica Barcelona es ya una cita imprescindible en el calendario de regatas y ha conseguido afianzarse tanto en el ámbito nacional como internacional. El evento se enmarca en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y es puntuable para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época de 2018 y para el VIII Trofeo Mare Nostrum.
“La regata Puig Vela Clàssica Barcelona es una ocasión ideal para poder mostrar a nivel internacional la proyección de Barcelona y de nuestra compañía a través de un espectáculo único. Con este evento, afianzamos año tras año el compromiso de Puig con la ciudad y con el mundo de la vela”. Marc Puig, Chairman and CEO, Puig.

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

1. PASIÓN POR LA VELA
La primera edición contó con una treintena de veleros tan legendarios como el Rosalind (RCN Barcelona), Flika (CN Garraf), Marigan (RCN Palma) o el Tigris, así como los espectaculares Alba (RCN Barcelona), Islander (RCN Barcelona), Resaca de Kimberley (RCN Barcelona), Cascabel (RCN Barcelona), Mercury (CM Mahón) y el Emeraude (YC Adriático).

2009. En su segundo año, la regata se consolidó y acogió a cerca de 600 regatistas de once países diferentes repartidos en medio centenar de embarcaciones. La participación fue el doble con respecto al año anterior, logrando afianzarla tanto en el ámbito nacional como internacional.

2010. En la III edición, el Real Club Náutico de Barcelona alojó embarcaciones tan emblemáticas en el circuito de clásicos como el Moonbeam of Fife (YC Saint Tropez), The Blue Peter (RCYC), Argos (CN Ibiza Nueva) así como el Sonata (CM Pto. Portals), Windekind’ (CM Port Ginesta), Ilex (RCN Palma) o el Samurai (Italia).

2011. Tras el éxito de participación de las tres ediciones anteriores, la regata Puig Vela Clàssica Barcelona es ya uno de los eventos más señalados de la ciudad. Residentes y turistas mostraron un gran entusiasmo siguiendo la competición desde la costa y decenas de barcos se acercaron en el mar para poder contemplarla de cerca.
2012. La regata cumple un lustro completamente afianzada tanto en el calendario nacional como en el internacional de competiciones de barcos clásicos, multiplicando por tres el número de embarcaciones respecto a los primeros años. Los veleros participantes amplían fronteras y participan once nacionalidades diferentes de países europeos y americanos.
2013. Creole y Avel, dos auténticas joyas del mundo de la náutica, propiedad de la familia Gucci, izaron sus velas en las aguas de Barcelona. El Creole (1927), que participó en la Segunda Guerra Mundial, está considerado como uno de los veleros más bellos del mundo. En esta edición, las redes sociales fueron canales destacados para seguir todos los detalles de esta competición náutica.

2014. Con motivo del 100º Aniversario de Puig, la compañía dio un paso más en su compromiso con el mundo de la náutica, sumando una nueva cita para los amantes del mar: el Campeonato Mundial de la clase 12 metros, Puig 12mR World Championship.

Esta flota, de gran reconocimiento internacional, fue la gran protagonista de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América, entre finales de los años 50 y 80.
2015. La competición vuelve a su esencia confirmándose como la regata de Época y Clásicos con mayor participación de cuantas de disputan en aguas españolas divididos en Clásicos, Época Cangreja, Época Marconi y Big Boats, asegurando la presencia de embarcaciones tan emblemáticas como los Moonbeams III y IV y el Manitou.

2016. Fue el año de debut del Sumurum en la Puig Vela Clàssica. Este Big Boat estadounidense, vencedor de otras regatas internacionales, fue construido en 1914 y su nombre se inspiró en el libro Las mil y una noches, y ha acogido huéspedes ilustres como el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, o el exsecretario de estado de EE. UU., John Kerry.

2017. El décimo aniversario de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona obtuvo un récord histórico de embarcaciones. Más de 50 barcos participaron y cerca de un millar de regatistas. Esta edición contó, por primera vez, con barcos tan emblemáticos como el maltés Xarifa, el uruguayo Fjord III, el francés Sagitarius y los italianos Il Moro di Venezia I y el Corsaro II, perteneciente a la Armada Italiana. “Armadores, patrones y marineros descubren una ciudad y un entorno ideal para regatear con los atractivos e instalaciones idóneos para su disfrute y mantenimiento. Durante el mes de julio Barcelona se convierte en el centro mundial de la náutica. La regata Puig Vela Clàssica Barcelona nos ha colocado en estos 11 años en el calendario de los circuitos de referencia de la vela clásica”. Toni Tiò, presidente del Barcelona Clùster Nàutic

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

2. UNA DÉCADA DE TRIUNFOS EN EL MEDITERRÁNEO

Además de poseer una extraordinaria belleza y una estética que los hace únicos, los veleros participantes en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona guardan un gran legado histórico. Algunos porque han participado en guerras, otros porque han tenido como armadores a personalidades ilustres –entre ellos presidentes y familias aristocráticas– e incluso porque permanecieron abandonados en puertos o arrasados por huracanes quedando prácticamente inservibles. Aunque estos últimos, gracias al sueño de apasionados de la náutica, han podido ser resucitadas y, hoy en día, siguen compitiendo en las principales regatas nacionales e internacionales.
“Hay barcos que han navegado por toda la historia y que siguen regateando con éxito, cuando sus contemporáneos –ya sean de pesca, carga y guerra– están retirados de la circulación o, en el mejor de los casos, permanecen expuestos en un museo. Esto
los diferencia a los ojos de cualquiera, incluso para los espectadores que los observan y disfrutan desde la costa”.
Leonardo García de Vincentiis, experto en veleros clásicos y miembro fundador de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC)

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

3. LAS JOYAS DE LA NAVEGACIÓN SON FIELES A BARCELONA

Mariette
Una de las últimas grandes goletas N. G. Herreshoff construida en 1915 por un empresario de Boston. Entre otras muchas aventuras, fue requisada por los guardacostas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar al servicio de la costa oeste. Después de la guerra, fue reconvertida en una goleta de aparejo de trinquetilla, para luego ser transportada al Caribe, donde fue uno de los primeros barcos clásicos en ser alquilados. En los años 70 fue adquirido por un sindicato de banqueros suizos y cruzó el Atlántico para hacer su primera aparición en el Mediterráneo. Fue sometida a varias remodelaciones en 1980, 1995 y 2010. En 1995, el aparejo fue restaurado para volver a su configuración original, devolviéndole así su magnificencia. El Mariette compite en regatas clásicas por todo el mundo. Recientemente, ha asentado su base en Falmouth para su mantenimiento de invierno antes de iniciar la ajetreada temporada de regatas en el Mediterráneo.

Kelpie
Construido por JG Fay & Co of Southampton en 1903, Kelpie fue diseñado por Alfred Mylne como clase Solent 38 pies para correr con los 42 pies Linear Raters. La historia cuenta que los propietarios que encargaron la nueva clase decidieron hacerlo con una cena en honor a la aprobación de la reina Victoria. En 1922, fue utilizado por Erskine Childers para introducir armas en Irlanda, para ser utilizadas contra el gobierno del Estado Libre Irlandés. Kelpie ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial con su quilla intacta. Tras pasar por una serie de propietarios de la Costa Sur, volvió a Dartmouth Yard de Nash & Holden, donde se benefició de 15 años de renovación, cuidado y mantenimiento a fondo para garantizar su  supervivencia y actual estado. Kelpie es uno de los yates más impresionantes de su período de vela que navegan actualmente. Ofrece una vista impresionante a vela y es muy rápido y muy manejable.

Xarifa
Este impresionante Big Boat de tres palos y más de 50 metros de eslora se estrenó el año pasado en esta competición de barcos clásicos. El velero, diseñado por el arquitecto naval Joseph M. Soper se construyó en 1927 sobre una base de acero. Fue un encargo del regatista Franklin Morse Singer que bautizó la embarcación como Xarifa, que en griego significa ‘dama encantadora’. Era hijo del famoso fabricante de máquinas de coser y una de las fortunas de la época, Isaac Merrit Singer. La goleta se vendió en 1930 al magnate de la prensa británica, Edward Mauger, que durante décadas fue accionista del diario The  Telegraph. Cinco años más tarde, el velero fue comprado por el astillero Camper & Nicholson. Tras unos años como pesquero en las costas islandesas, en 1951 el Xarifa pasó a liderar la flota del científico Hans Hass, conocido en varios foros como el Cousteau austriaco. Estas andanzas científicas en todo el mundo llegaron a su fin cuando la embarcación fue adquirida en Singapur por el multimillonario italiano Carlo Traglio en 1960, ligado empresarialmente a CocaCola, que lo convirtió en residencia entre 2002 y 2008.

Moonbeam IV
El Moonbeam IV (Rayo de Luna) es uno de los pocos cutter áuricos clásicos que siguen navegando en la actualidad. Fue el último y mayor de los ‘Moonbeams’ construidos, y cuenta con el prestigio de haber albergado al príncipe Rainiero de Mónaco para celebrar su luna de miel con Grace Kelly en 1956. Diseñado por el renombrado William Fife III, se trata de uno de los barcos más bellos del mundo, no sólo por su exterior, sino también por sus lujosos detalles. Se empezó a construir en 1914, pero la Primera Guerra Mundial provocó que no fuese botado hasta 1929.

Manitou
Corría el año 1937 cuando James R. Lowe decidía encargar al diseñador Olin Stephens un barco de crucero capaz de ganar la Chicago Mac Race. Stephens diseñó el Manitou, un cutter con eslora de 18,80 metros, que estaba inspirado en un diseño de los hermanos Davis de Maryland. Una vez construido fue bautizado con el nombre de Manitou y ganó multitud de regatas. Pero, después de tres exitosos años de campaña, Lowe decidió venderlo y pasó a convertirse en un barco de entrenamiento para los guardacostas de Estados Unidos. Años más tarde, el presidente John F. Kennedy lo rescataría de esta suerte para convertirlo en su barco presidencial, dotándolo de un completo equipamiento de radio y comunicaciones para estar localizable cuando estuviera navegando fuera del Despacho Oval. Llegó a pasar tanto tiempo en él que lo apodó la “Casa Blanca flotante”. Kennedy lo utilizaba a menudo en Nueva Inglaterra, pero nunca compitió con él, hasta que un día durante el verano de 1962 retó a su amigo y renombrado regatista Emil Mosbacher (dos veces ganador de la Copa América) para un divertido desafío, en el que una patrulla de seguridad del Servicio Secreto lo persiguió y constató la gran velocidad que el velero consiguió alcanzar. Este hecho fue clave para que se convirtiera más tarde en el gran defensor de la Copa América para gran disgusto del presidente Kennedy.

The Blue Peter
Su nombre The Blue Peter proviene de la bandera “P” que se utiliza como señal cinco minutos antes de que comience la señalización, porque su tripulación pensó que eso les daría suerte. De hecho, así ha sido, porque ha ganado 50 regatas a lo largo de su historia. El primer propietario de The Blue Peter fue Desmond Molins, que pasaría a la historia como el inventor de los cigarrillos de liar. Su actual dueño, Mathew Barker, adquirió este velero en 1999 y se lo llevó hasta Italia para restaurarlo durante tres años y dejarlo a punto para competir en las regatas más relevantes del Mediterráneo.

Nyala
Su historia se remonta a 1938, cuando el presidente de Standard Oil Corporation, el estadounidense Frederick T. Bedford, le regaló a su hija un yate para festejar su boda con Briggs Cunningham, un importante capitán de barco. Fue la primera embarcación de 12 metros diseñada por Olin Stephens y desde el principio resultó una embarcación muy rápida, e incluso ganó dos carreras el año en que nació y cosechando grandes marcas en distintas competiciones de años posteriores. A lo largo de su andadura se ha visto involucrado en diversos infortunios. En 1947, debido a una repentina tormenta mientras competía en la carrera de Mackinak, su mástil de aluminio tuvo que ser sustituido por otro de madera de Mouette. Años después, en 1960, naufragó en las rocas de City Island durante el huracán Donna. Tras ello tuvo que restaurarse y se introdujeron varios cambios estructurales: se cambió la popa y el mástil fue trasladado. Actualmente surca los mares europeos con gran vigor. Su último logro fue ganar, en 2008, el Campeonato Mundial de Barcos Clásicos, en Flensburg.

XI EDICIÓN
Del 11 al 14 de julio la vida social barcelonesa volverá a girar en torno al Village, el punto de encuentro dentro del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), en el que se organizan la reunión pre salida, las comidas marineras, las meriendas post regata y se contempla la maravillosa puesta de sol. En este espacio excepcional de encuentro y relax a escasos metros del mar tienen también lugar los actos de inauguración, la entrega de premios y la fiesta de clausura de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, a la que asisten armadores y tripulaciones junto a representantes de la sociedad nacional e internacional y autoridades locales. “Además de ser un lugar ideal para descansar y conocer a los tripulantes de otras embarcaciones, en el Village se respira deportividad; todos compartimos la misma pasión por la náutica y disfrutamos de la vista del mar en una ciudad tan maravillosa como Barcelona”. Andrés de León, armador del Yanira.

Con más de 140 años de historia, el RCNB es un punto de referencia clave en el mundo de la náutica mediterránea. La institución es socia fundadora del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y de Sport Cultura Barcelona, y está asociada a la Real Federación Española de Vela (RFEV), a la Federación Catalana de Vela (FCV), a la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), a la Federación Catalana de Motonaútica (FCM) y a la Asociación de Navegants Solitaris. Durante todo este tiempo, el Real Club Náutico de Barcelona ha recibido varios premios que avalan su trayectoria como entidad deportiva. En el año 1999 recibió la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, y en el año 2003, la Medalla al Mérito Deportivo categoría de Oro del Ayuntamiento de Barcelona. También fue galardonado en 1998 con el Ancla de Oro de la
Real Federación Española de Vela, fue nombrado Mejor Entidad Deportiva Catalana por el Mundo Deportivo en el año 1997, y ha recibido en numerosas ocasiones la Vela d’Or de la Federació Catalana de Vela. “La regata Puig Vela Clàssica nos permite disfrutar de la grandiosidad de esta competición en un entorno tan exclusivo como es el Mediterráneo barcelonés. Todos los que formamos parte de esta gran familia náutica lo consideramos un evento único”. Félix Escalas, presidente del Real Club Náutico de Barcelona

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

4. EL ESCENARIO IDEAL: EL REAL CLUB NÁUTICO DE BARCELONA

Anne Bonny: el velero más pequeño de la regata
Dicen que los grandes perfumes vienen en frascos pequeños. Bien podría ser la definición del Anne Bonny, un maravilloso velero de únicamente 7.53 metros de eslora que se “cuela” entre los grandes clásicos de la Puig Vela Clàssica Barcelona. El alma de este barco clásico es el constructor naval Niklaus-Matthias Stoll, un suizo afincado en Cataluña que en 1998 compró los planos originales del diseño 809 creado por el reconocido William FIFE III en 1935. Una vez adquirido los planos, Niklaus comenzó a construir en su astillero de Palamós esta obra clásica respetando la metodología de los años 30: remaches de bronce y madera africana de caoba.
Desde entonces ha construido cuatro réplicas clásicas que preservan el espíritu con el que las creó el gran Fife. Concretamente el Anne Bonny, en honor a la mítica pirata irlandesa del siglo XVIII, fue botado en 2001 y lleva siete años compitiendo en la regata Puig Vela Clàssica Barcelona.

Moonbeam IV: una emocionante tradición
Este impresionante velero cuenta con una de las atracciones más emocionantes de la regata. Durante los días de la misma, todo aquel que se encuentre a media mañana o media tarde por el Paseo de Colón o el Moll de la Fusta, se sorprenden al escuchar acordes celtas en plena costa barcelonesa. Esta melodía proviene del Moonbeam IV, que anuncia sus salidas y llegadas del Real Club Náutico de Barcelona a ritmo de gaita. Y es que ver partir o regresar a un barco de estas dimensiones –con toda su tripulación en silencio y pendiente del sonido melancólico de este instrumento escocés– inunda cada día al RCNB de un aura especial trasladando a los espectadores de este singular y emotivo espectáculo a otra época. El artífice de esta tradición del Moonbeam IV es Dominic, un escocés marinero amateur y amante de las regatas clásicas que conoció al patrón del barco –de antepasados escoceses– hace ya ocho años en Cannes. En un momento distendido, hablando de aficiones musicales, acordaron comenzar este ritual que sirve asimismo como homenaje al arquitecto del velero, el afamado William Fife III, que también era escocés. Aunque no pertenece a la tripulación fija del Moonbeam IV, cuando viaja en el mismo, Dominic se enfunda su ‘kilt’ para tocar la gaita. Esta indumentaria pertenece a su familia desde 1880 –hace ya 138 años–. En cuanto el barco sale del puerto, Dominic se despoja del ‘kilt’ y se pone la ropa habitual de un marinero, para ayudar a sus compañeros de tripulación hasta que el barco vuelve a puerto y de nuevo comienza tan bonita y curiosa tradición. “Cada año, los días en los que se celebra la regata Puig ocupan un lugar muy destacado en el calendario de nuestra tripulación. Cada regata a bordo de estas joyas de la náutica es emocionante, vibrante, única… Y no existe mejor entorno que una ciudad como Barcelona, que cuenta con una larga trayectoria náutica y, por supuesto, un magnífico ambiente”. Antonio Bellés, capitán del Islander

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

5. ANÉCDOTAS DE UNA DÉCADA DE REGATAS
SEGÚN SU FECHA DE CONSTRUCCIÓN DE ÉPOCA
Son los barcos construidos de madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949 y conformes a los proyectos originales.
En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en tres clases:
• ÉPOCA A: barcos de época con vela áurica, también llamada cangreja.
• ÉPOCA B: barcos de época con vela Marconi (bermudiana) y aparejo Ketch, Yawl o Goleta.
• ÉPOCA C: barcos de época con velas Marconi y aparejo Sloop o Cutter.
CLÁSICOS
Son los barcos construidos de madera o metal conforme a los planos originales y botados antes del 31 de diciembre de 1975. No son admitidos en esta categoría los barcos construidos en serie.
En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en dos clases:
• CLÁSICOS B: barco clásico con velas Marconi y aparejo de Ketch, Yawl o Goleta.
• CLÁSICOS C: barco clásico con velas Marconi y aparejo Sloop o Cutter.
BIG BOATS
Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.
Mínimo 3 barcos inscritos para formar grupo.
SEGÚN EL TIPO DE EMBARCACIÓN
Sloop: embarcación de un solo mástil, normalmente dotado de mayor y foque. Este barco, usado por las armadas, es un pequeño y veloz velero que llevaba órdenes de un barco a otro.
Cutter: embarcación de un solo mástil, emplazado a 1/3 de la largada del barco y que sostiene la vela mayor y dos foques.
Yawl: velero de dos mástiles, dotado tanto de velas bermudianas como áuricas. El mástil principal está colocado en mitad de la nave y el de mesana, muy pequeño, a popa, por detrás de la rueda del timón.
Ketch: velero de dos mástiles, dotado tanto de velas bermudianas o Marconi (triangulares) como áuricas (trapezoidales). El mástil principal está colocado en el tercio delantero de la nave y el mástil de mesaba está situado en popa, por delante de la rueda del timón.
Goleta o Schooner: velero de dos mástiles, que lleva velas de tipos diversos. El mástil principal está colocado en popa, por delante de la rueda del timón y es más grande que el mástil de trinqueta, posicionado en proa, en el tercio delantero del barco. Los dos mástiles también pueden tener la misma altura, pero siempre el de popa lleva la mayor y el de proa, la trinqueta. Las velas que enarbolan normalmente son áuricas (trapezoidales), llamadas también Gaff, aunque muchos otros optaron por las bermudianas.

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

6. LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BARCOS CLÁSICOS
TIPOS DE VELAS SEGÚN SU FORMA
Áurica o Cangreja: de forma trapezoidal (generalmente la mayor).
Bermudiana o Marconi: de forma triangular.
Mesana: vela o mástil de popa en un Yawl o Ketch.
Foque: nombre genérico para toda vela de cuchillo y forma triangular que se da en un nervio o stay del palo trinquete. Es decir, en el que va desde ese palo al bauprés o botalón con el que este se prolonga.

TRES DÍAS DE COMPETICIÓN
La regata Puig Vela Clàssica Barcelona se desarrolla a lo largo de tres jornadas, combinadas de la siguiente manera:
• La primera jornada tiene un recorrido costero de 17 millas.
• Las siguientes dos jornadas se realizan con sendos recorridos de boyas, entre 10 y 13 millas, discurriendo todos ellos frente a las playas del litoral barcelonés.
• Hay programadas tres pruebas, no pudiéndose navegar más de dos pruebas al día.
• Deberá completarse al menos una prueba para que pueda otorgarse el título de vencedor de cada una de las clases participantes establecidas.

XI REGATA PUIG VELA CLASSICA
XI REGATA PUIG VELA CLASSICA

7.PALMARÉS EDICIONES ANTERIORES
Palmarés Edición 2017: Palmarés Edición 2016:
TROFEO ENRIC PUIG
Alba y Guia España
ÉPOCA MARCONI
1. Sonata Jordi Cabau
2. Halowe’en Mick Cotter
3. Islander R. Albiñana
ÉPOCA CANGREJA
1. Marigold Husk LTD
2. Kelpie of Falmouth Asgard Yachts
3. Gipsy Ricardo Rubio / JL Vilar
CLÁSICOS
1. Guia Ramón Roses
2. Outlaw Mike Horsey
3. Yanira Regatta Experience
CLÁSICOS 2
1. Alba Damián Rivas
2. Kanavel Javier Mestre
3. Atrevido Nicola Bocca
BIG BOATS
1. Moonbeam III Carsten Gerlach
2. Moonbeam IV Longriver Corporate LTD.
03. Sumurum Armin Fischer
TROFEO ENRIC PUIG
Alba y Guia España
ÉPOCA MARCONI
1. Cippino Daniel Sielecki
2. Fjord III Christine Fox Perry
3. Argyll Griff Rhys Jones
ÉPOCA CANGREJA
1. Kelpie of Falmouth Asgard Yachts
2. Marigold Husk LTD
3. Malabar X Navilier SL
CLÁSICOS
1. Guia Ramón Roses
2. Il Moro di Venezia Massimiliano Ferruzi
3. Sagittarius Thierry Lafitte
CLÁSICOS 2
1. Alba Damián Ribas
2. Margarita Estalindalmar Antón de Llano
3. Kanavel Javier Mestre
BIG BOATS
1. Moonbeam III Carsten Gerlach
2. Moonbeam IV Tom Van der Brugen
3. Cambria Cambria Yachts LTD
XI EDICIÓN
Palmarés Edición 2014:
TROFEO ENRIC PUIG
Marigold y Mariquita Reino Unido
ÉPOCA MARCONI
1. Peter Claudio Mealli
2. Manitou Philip Jordan
3. Sonata Jordi Cabau
ÉPOCA CANGREJA
1. Marigold Richard Glen Allan
2. Kelpie of Falmouth Asgard Yachts
3. Malabar X Navilier S.L.
CLÁSICOS
1. Samurai Luigi Pavese
2. Emeraude Vittorio Cavazzana
3. Argos Barbara Trilling
BIG BOATS
1. Moonbeam IV Longriver Corporate LTD.
2. Mariquita Mariquita LTD
3. Moonbeam III Laurence Waechter
MR WORLD CHAMPIONSHIP
1. Nyala Patrizio Bertelli
2. Trivia Wilfried Beeck
3. Vanity V Patrick Howaldt
Palmarés Edición 2015:
TROFEO ENRIC PUIG
Emeraude y Amorita Italia
ÉPOCA MARCONI
1. Amorita Claudio Mealli
2. Halowe’en Mik Cotter
3. Sonata Jordi Cabau
ÉPOCA CANGREJA
1. Marigold Husk LTD
2. Kelpie of Falmouth Asgard Yachts
3. Morwenna Stephane Mannier
CLÁSICOS
1. Emeraude Vittorio Cavazzana
2. Yanira Regatta Experience
3. Guia Ramón Roses
CLÁSICOS 2
1. Alba Damián Rivas
2. Kanavel Javier Mestre
3. Diana Marcos Palomar
BIG BOATS
1. Moonbeam III Laurence Waechter
2. Moonbeam IV Longiver Corporate

Palmarés Edición 2012:
TROFEO ENRIC PUIG
Alba y Thendara España
ÉPOCA MARCONI
1. Manitou Manitou 1936 INC
2. Amorita Claudio Mealli
3. Cometa Richard Herbert
ÉPOCA CANGREJA
1. Malabar X Navilier S.L.
2. Avel Avel, LTD
3. Kelpie Pelham Olive
CLÁSICOS
1. Alba Damián Ribas
2. Outlaw Outlaw Marine LTD
3. Argos Luciano Diez-Canedo
BIG BOATS
1. Moonbeam III Laurence Waechter
2. Thendara Peter Engels
3. Moonbeam IV Longriver Corporate LTD.
Palmarés Edición 2013:
TROFEO ENRIC PUIG
Yanira y Peter España
ÉPOCA MARCONI
1. Peter Claudio Mealli
2. Manitou Philip Jordan
3. Mercury Jordi Cabau
ÉPOCA CANGREJA
1. Avel Avel, LTD
2. Marigold Richard Glen Allan
3. Marigan Tim Liesenhoff
CLÁSICOS
1. Yanira R.C.R. Alicante
2. Alba Damián Ribas
3. Outlaw Mike Horsley
BIG BOATS
1. Moonbeam III Laurence Waechter
2. Moonbeam IV Longriver Corporate LTD.
3. Mariquita Mariquita LTD
Palmarés Edición 2010:
TROFEO ENRIC PUIG
Yanira y Sonata España
ÉPOCA MARCONI
1. The Blue Peter Mathew Barker
2. Sonata Jordi Cabau
3. Almarán New York Manel López Wright
ÉPOCA CANGREJA
1. Marigan Tim Liessenhof
2. Pesa JY Roubinet
3. Malabar X Manuel J. Lermo
CLÁSICOS
1. Yanira Antonio Puig
2. Argos Luciano Diez-Canedo
3. Alba Damian Ribas
BIG BOATS
1. Moonbeam III Laurence Waechter
2. Stella Polare Marina Militare Italiana
3. Halloween Mick Cotter
Palmarés Edición 2011:
TROFEO ENRIC PUIG
Yanira y Peter España
ÉPOCA MARCONI
1. Amorita Claudio Mealli
2. Mercury Jordi Cabau
3. Lucia A George Embiricos
ÉPOCA CANGREJA
1. Gipsy Ricardo Rubio Vilar
2. Marigan Liesenhoff
3. Tigris Voile Marine Limited
CLÁSICOS
1. Alba Damián Ribas
2. Guia Ramón María Roses
3. Emeraude Vittorio Cavazzana
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
1. Moya Pelham Olive
2. Freya Celeghini/Jahier

Palmarés Edición 2008:
ÉPOCA MARCONI
1. Amorita Claudio Mealli
2. Mercury Jordi Cabau
3. Lucia A George Embiricos
ÉPOCA CANGREJA
1. Gipsy Ricardo Rubio Vilar
2. Marigan Liesenhoff
3. Tigris Voile Marine Limited
CLÁSICOS
1. Alba Damián Ribas
2. Guia Ramón María Roses
3. Emeraude Vittorio Cavazzana
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
1. Moya Pelham Olive
2. Freya Celeghini/Jahier
Palmarés Edición 2009:
TROFEO ENRIC PUIG
The Blue Peter Reino Unido
ÉPOCA ÁURICA
1. Marigan Tim Liessenhof
2. Windekin Alfonso Echegarai
3. Ilex Germán Ruiz
ÉPOCA MARCONI
1. The Blue Peter Mathew Barker
2. Sonata Jordi Cabau
3. Peter Claudio Mealli
CLÁSICOS
1. Argos Luciano Diez
2. Alba Damian Ribas
3. Guia Ramón Mª Roses
BIG BOATS
1. Moonbeam of Fife Laurence Waechter
2. Thendara Peter Engels
3. Moonbeam IV Peter Engels

Real Asociación Nacional de Cruceros
La Asociación Nacional de Cruceros se constituyó en el año 1974 y representa a los armadores de barcos de cruceros en la parte técnica de sistemas de compensación de tiempos dentro de las regatas. Su ámbito de actuación es la totalidad del territorio español. Asimismo, es la única asociación de tales características que existe en España y, durante años, fue la depositaria y representante en este país de las fórmulas internacionales de medición y compensación IOR e IMS.
www.ranc.es
Real Federación Española de Vela
La Real Federación Española de Vela es una entidad española compuesta por las federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y aquellos otros colectivos integrados que promuevan o practiquen la modalidad deportiva de la vela.
www.rfev.es
Comité Internacional del Mediterráneo
El Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) fue fundado en 1926 por tres Yacht clubs históricos: el Yacht Club de France, el Yacht Club Italiano y el Real Club Náutico de Barcelona. En la actualidad, el CIM reúne a las asociaciones de propietarios de yates clásicos —AIVE (Italia), AFYT (Francia), RANC (España) y AMBC (Mónaco)— y a las diferentes federaciones nacionales de vela. Juntos constituyen los comités ejecutivos y técnicos. La prioridad del CIM pasa por ejecutar las medidas necesarias para mantener intacto el patrimonio marítimo y asegurar así la continuidad de los yates de regata, tanto de época como clásicos.

CIM inicio

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