La técnica ancestral del lacado Urushi en los relojes Chopard

Chopard Manufacture presenta cada año un nuevo reloj muy esperado por los coleccionistas y cuya esfera está decorada con un motivo inspirado en el calendario del zodíaco chino según la técnica ancestral y perfectamente conservada del lacado Urushi. Así, la colección L.U.C incorpora este año al reloj L.U.C XP Urushi Year of the Tiger. Esta serie limitada de 88 piezas está dedicada al Tigre y se adorna con una esfera de elegancia atemporal realizada por los maestros lacadores japoneses. Por su parte el movimiento de manufactura L.U.C 96.17-L que se aloja dentro de una caja extraplana es el testimonio del saber hacer relojero de los artesanos de Chopard Manufacture.

Reloj Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Tiger
El año del Tigre empieza el 1 de Febrero 2022

Con la llegada del Año Nuevo Chino, Chopara lanza la Edición limitada de 88 piezas de oro ético rosa de 18 quilates en la que el arte de la laca Urushi es la protagonista del año del Tigre del calendario zodiacal chino.

Desde 2013 Chopard dedica al signo de cada año zodiacal chino un reloj de colección diseñado sobre la base de los relojes extraplanos L.U.C. XP y dotado de una esfera decorada según la técnica Urushi del Maki-e, que combina laca y polvo de oro, sobre la que se representa una escena de fuerte carga simbólica, y siempre se produce en una serie limitada de 88 ejemplares.

En 2022, el año del Tigre, esta tradición toma vida en una versión excepcional muy esperada por los coleccionistas y realizada en oro ético rosa de 18 quilates: el modelo L.U.C XP Urushi Year of the Tiger.

Un reloj altamente simbólico
El año del Tigre de Agua dará comienzo el 1 de febrero de 2022 y finalizará el 21 de enero de 2023.

Signo de Tierra y figura recurrente en las representaciones artísticas chinas, el tigre ha estado asociado durante mucho tiempo a la figura del emperador y otros dignatarios del Estado.

Simboliza la fortuna, la sabiduría, la inteligencia y la creatividad. Se trata por tanto de un signo zodiacal decididamente optimista, un auspicio del que Chopard se ha apropiado para lograr una de sus creaciones más artísticas.

El fruto de una minuciosa iniciativa artesanal
Fiel a las tradiciones, Chopard trabaja con los mejores artesanos lacadores japoneses que realizan unas esferas con la técnica ancestral de la laca Urushi.

Las 88 esferas del reloj L.U.C XP Urushi Year of the Tiger se han llevado a cabo en los talleres de la centenaria empresa Yamada Heiando y han sido ejecutadas por el Maestro lacador Minori Koizumi, que ha dedicado a esta labor nada menos que 160 horas de un trabajo minucioso.

Como requiere la técnica Maki-e, entre las capas de laca obtenida de la savia del árbol Toxicodendron vernicifluum, unas delicadas láminas de oro iluminan la base sobre la que destaca un tigre que se alza sobre una bahía rodeada de acantilados ante el fondo de un cielo estrellado.

Con las garras afiladas y el rostro girado hacia un lado parece estar haciendo una demostración de fuerza y majestad. La atención del artesano lacador se ha centrado en cada uno de los detalles de esta escena para revelar todo su realismo y belleza lírica.

Una gran delicadeza técnica
La caja del reloj L.U.C XP Urushi Year of the Tiger está completamente tallada en oro rosa de 18 quilates procedente de una cadena de suministro ético en la que la Casa Chopard ha sido pionera.

Mide 39,5 mm de diámetro y su bisel ultrafino ofrece una gran amplitud a la esfera. De elegantes líneas y exquisita ejecución ornamental, el modelo L.U.C XP Urushi Year of the Tiger es también un reloj extraplano de tan solo 6,80 mm de grosor.

Una hazaña mecánica
Esta delicadeza se hace posible gracias a que se ha recurrido al movimiento de manufactura L.U.C 96.17-L, que cuenta con 3,30 mm de grosor. A pesar de sus dimensiones extremadamente reducidas, este movimiento es de carga automática.

Reposa sobre un microrrotor, una pequeña masa oscilante descentrada de oro de 22 quilates que está incorporada a la altura del calibre. Presenta una fuerte inercia que le permite cargar eficazmente los dos barriletes.

Superpuestos según la tecnología Chopard Twin, almacenan la energía necesaria para que el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Tiger ofrezca una reserva de la marcha total de 65 horas.

Una vez colocado, se mantendrá en hora y totalmente preciso durante más de dos días y medio, es decir, la duración de un largo fin de semana.

Entre tradición y modernidad: los 25 años de la colección L.U.C
Desde 1996 Chopard Manufacture expresa el concepto visionario de Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de la Casa.

25 años después de la creación de su primer movimiento, la Manufacture presenta una oferta exhaustiva que abarca todo el conjunto de las complicaciones relojeras, todas ellas realizadas internamente en una alianza entre tradición e innovación.

Desde el concepto del movimiento hasta los ajustes y el control de calidad, pasando por el diseño del producto acabado, la fundición del oro, el estampado y la fabricación de las cajas y los componentes de los movimientos, el grabado y la decoración tradicional a mano, el engaste, el tratamiento de las superficies, el pulido y el ensamblaje, Chopard domina en sus talleres suizos de Ginebra y Fleurier la totalidad del proceso de producción de cada una de las creaciones de la colección L.U.C.

Obras realizadas por unos artesanos experimentados, estos relojes de diseño sencillo y depurado representan el más alto nivel de sofisticación mecánica.

Fuente y Fotografías: Chopard

 

spot_img

Related Articles

Facebook
YouTube