Cocinas: el espacio que siempre queremos reformar

Las cocinas son el nucleo central de las casa, en ellas comemos, bebemos y nos comunicamos con más frecuencia que cualquier otra actividad. En cualquier cultura, todo sucede en torno a la cocina, y por ello la cocina es el espacio que siempre queremos reformar.

En la cultura latina y mediterránea, la cocina es incluso más importante que el salón. Por ello, al margen de su tamaño, cuando pensamos en la cocina, soñamos con la renovación ideal, para que esta estancia de la casa sea mucho más diáfana, práctica y estéticamente agradable.

Según el Observatorio del Hábitat de Leroy Merlin, las necesidades latentes de cada habitante según tareas de mejora en la cocina se reparten de la siguiente manera: 65% de los hogares mejoraría la decoración de la cocina; 30% mejoraría el equipamiento de la cocina; 22% realizaría obras de renovación en la cocina y el 17% haría reparaciones en la cocina. La necesidad de realizar arreglos de bricolaje y reparaciones destacan en la cocina, sin duda alguna.

Sabemos que el primer paso cuando queremos hacer cualquier reforma en la cocina es saber de cuánto espacio disponemos, cuál es el objetivo que queremos lograr con esta zona, nuestra distribución ideal y una lista detallada que refleje dónde se encuentran los puntos de luz, electricidad, agua y gas.

Teniendo esta información ya podremos proceder al segundo paso: la selección de la iluminación, mobiliario, grifería y electrodomésticos que se ajustan a nuestros gustos y espacio.

Iluminación – Todo está en la luz

Una buena iluminación lo cambia todo. Puede hacer que un espacio se vea más grande o lleno de vitalidad. En la cocina se recomienda contar con una iluminación general y otros puntos de refuerzo para las zonas de trabajo. Pero, además de lo funcional, puedes ir más allá y jugar con la luz para crear distintos ambientes según la hora del día o para añadir un toque decorativo. Así podrás sacarle más provecho a tu cocina, sobre todo si tienes una barra o una isla. Con la tecnología LED se han desarrollado muchas soluciones que apenas consumen electricidad: con regulador de intensidad y colores, con sensores de movimiento, etc.

Mobiliario para cada estilo

Además de los muebles bajos y los aéreos, puedes incluir columnas o semicolumnas perfectas para crear zonas de almacenaje cómodas y de gran capacidad. Lo importante es que todo se adapte a tus necesidades. Una idea para aligerar visualmente un espacio es incluir muebles con vitrina e iluminarlos por dentro. También puedes jugar con baldas o muebles de fondo reducido.

Grifería – Elemento decorativo y funcional

La grifería pasó de ser un elemento puramente funcional para convertirse en un elemento estético, que puede cambiar por completo el estilo de tu cocina. Con nuevos y muy diversos acabados, como el acero inoxidable cepillado y el oro rosa, para darle un giro a tu espacio.

Electrodomésticos – La mano derecha en la cocina

¡Los electrodomésticos! Atrás quedó la idea de que solo debes escogerlos en base a su estética o su funcionalidad. Hoy por hoy están muy ligados al ahorro, a la eficiencia energética, y a las funciones que te ayudan a cocinar más rápido, más sano, y más cómodamente, así como a facilidades de limpieza.

spot_img

Related Articles

Facebook
YouTube